ODS 14. “Somos un equipo muy homogéneo en nuestros valores y lo que nos une es la urgencia de tener que crear algo donde podamos acelerar el cambio que queremos”

Published: corresponsables.com – 20-10-2020 

Entrevista a Carolina Manhusen, fundadora de Ocean Born Foundation.

Entrevistamos a Carolina Manhusen, fundadora y CEO de Ocean Born Foundation y Ocean Beer que nos detalla la misión y valores de ambas organizaciones que surgen del reconocimiento de que todas aquellas empresas que generan impactos sociales y ecológicos, y que cada forma de inversión, elección de producto y servicio, y cada decisión de flujo de dinero crea un impacto positivo en el medio ambiente. La Fundación basa su estrategia en ambiciosos estándares ambientales de los productos en beneficio de los océanos.

¿Cuál es la misión-visión de Ocean Born Foundation?

Ocean Born Foundation es una organización internacional sin ánimo de lucro donde nuestro objetivo es mitigar el daño que estamos haciendo a nuestros océanos lanzando productos competitivos que respaldan la demanda del mercado y hacer el menor daño posible al medio ambiente. Además, el 100% de todos los beneficios de Ocean Born Foundation van destinados a proyectos dedicados a la conservación y limpieza de los océanos.

¿Cómo se enmarca la Ocean Beer dentro de los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de Ocean Born Foundation?

El objetivo final de Ocean Beer es aportar a la Fundación Ocean Born la mejora de nuestros océanos, y es clave que Ocean Beer lo haga lo mejor posible desde el abastecimiento de los productos, la producción, la distribución, la logística, la gestión de residuos… Tratamos de hacer una cerveza que no solo sea excelente para que se convierta en la cerveza del día a día sino que también sea una cerveza verde. Una cerveza ecofriendly que vaya alineada con todos los principios que tenemos en la fundación.

¿Qué acciones estáis llevando a cabo para la conservación y limpieza de los océanos en Ocean Born?

Las acciones las llevamos a cabo en dos niveles. Acciones a nivel local, es decir queremos estar presente en el lugar donde la gente está tomando la cerveza, y conocer cuáles son los problemas que están viviendo, cómo podemos aportar y ayudar en todo lo que tenga que ver en su área local: su playa, su río etc… Y por otro lado, también llevar a cabo acciones a nivel global: todo lo que sea la protección y restauración de ecosistemas, de ver si es posible aumentar las áreas protegidas marinas –hay un esfuerzo global de tratar de incrementarlas un 30% para el año 2030-. Por otro lado, también educar, sensibilizar y ayudar a limpiar los residuos generados a nivel local. 

¿Qué otras buenas prácticas puedes compartir en materia de sostenibilidad y responsabilidad social de la organización?

Queremos una fundación donde todo esté bien hecho, también en la parte de la producción de la cerveza. No solo que sea cerveza verde, que al final es nuestro propósito, es hacer todo de una manera glow green. Todas nuestras acciones tienen que ver con el océano, pero también debemos tener excelentes estándares laborales. La Fundación está conformada por gente de todas las edades, las generaciones, y además queremos que esto sea una plataforma en la que la gente pueda venir y sumarse a este proyecto porque, al final, si no nos implicamos todos, el mundo no va a cambiar.

Contáis con un equipo muy homogéneo a la hora de estar comprometidos con el tema de la sostenibilidad de los océanos. ¿Cuéntanos un poco cuál es el cuore de este equipo de Ocean Born Foundation?

Somos un equipo muy homogéneo en nuestros valores. Estamos todos absolutamente alineados en la misma dirección y, sin embargo, completamente diferentes. Contamos con equipo de muchas nacionalidades diferentes y continentes como Sudamérica, Europa del norte, Europa del sur, y de países como Portugal, España, Suecia, Alemania, Inglaterra, Italia y Chile y vienen del mundo financiero, cervecero etc… La diversidad es el cuore de la Fundación. Pero, claramente, lo que nos une es el feeling de la urgencia de tener que crear algo donde podamos acelerar el cambio que queremos.

¿Qué relevancia tiene para Ocean Born Foundation la comunicación de la sostenibilidad y de la responsabilidad social?

La comunicación para nosotros es absolutamente fundamental. El poder comunicar nuestras ambiciones y lo que queremos hacer es clave. Queremos que la gente conozca nuestro compromiso con los oceános y la sostenibilidad, y nos pidan constancia de nuestros logros. Así que para eso queremos ser sumamente transparentes. Y, por otro lado, también encontrar aquellas personas con las cuales deberíamos estar colaborando y trabajando.

¿Cuáles son los planes de futuro de la organización?

Nuestros planes de futuro están a full en todo lo que es distribución y venta de nuestra cerveza. Tenemos muchos retos y desafíos, pero hoy por hoy la producción de nuestra cerveza, y que a la gente le guste y se pueda encontrar fácilmente es nuestro mayor objetivo. Solo de esta forma, podremos empezar a hacer el trabajo de la fundación y tener un mayor impacto.

Original article: Corresponsables

Audio interview in original article.